Limpieza del Bogu

Ideas generales

En esta sección se describen algunas ideas generales para lavar el Bogu que pueden ser aplicadas a cada una de las partes que lo componen. Evidentemente, para instrucciones concretas para el Men o Kote puedes dirigirte a su sección correspondiente.

Elementos necesarios

Idealmente se necesitan dos recipientes grandes que puedan albergar agua (unos 20-30 cm de altura y se recomienda agua de lluvia aunque yo uso agua del grifo) y en el que quepan al menos las piezas que componen el bogu de una en una. En el peor de los casos puedes usar una bañera si dispones de una, pero con un barreño grande debería bastar.

Además necesitarás detergente para colores oscuros y suavizante. Cualquiera que uses para tu lavadora debería bastar. No te compliques con productos especiales. El bogu está compuesto principalmente por algodón y estos productos son respetuosos con el mismo. Como cantidad suele ser un poco mayor que el de un lavado normal de lavadora.

Por último un buen cepillo de ropa. Idealmente uno grande que sea como tu mano, pero cualquiera podría valer.

Además puedes usar un cepillo de dientes o un cepillo pequeño para las partes de más difícil acceso.

Productos de Limpieza

Productos de Limpieza. Ejemplo.

Lavado

Prepara una mezcla de detergente para colores oscures y suavizante en tu barreño de agua, y sumerge la pieza del bogu que vayas a limpiar en ella. Lo ideal es dejarla en remojo unos 20-30 minutos para que el detergente haga su efecto en el interior de la pieza. En el caso del Men, recuerda que no puedes sumergir el Men Gane –y especialmente el cuero que lo sujeta- mucho tiempo en agua, o se reblandecerá y se estropeará, por lo que el Men siempre debe estar boca arriba.

Men en remojo

Men en remojo

Una vez hayan pasado estos 20-30 minutos, saca la pieza del recipiente con agua y utiliza un cepillo para frotar con ganas siempre en dirección de la costuras y evitando por ejemplo, cepillar en círculos. Echa jabón al cepillo, frota una vez, sumerge la pieza para quitar el jabón y repite el proceso varias veces hasta que el resultado sea el deseado. En el caso del Men, recuerda frotar especialmente en la zona de contacto con las orejas y la almohadilla en la que apoya la frente; así como detrás del Tsuki Dare. Son las partes que mas sudor y suciedad acumulan. No te preocupes si el cepillo se vuelve azul por el tinte, es normal. También puedes utiliza un cepillo de dientes para limpiar el Men Gané, Tuski Dare, junturas y en general cualquier pliegue de difícil acceso.

Frotando con el cepillo

Frotando con el cepillo

Frotando con el cepillo

Frotando con el cepillo

Una vez limpio, aclara la pieza del bogu en el otro barreño con agua limpia para quitar cualquier resto de jabón. Si no dispones de uno de ellos intenta aclararlo con agua directa del grifo.

Recuerda que los bogus tienen un exceso tintura y es normal que destiñan en el lavado (especialmente en los primeros). Esto no significa que se esté estropeando el mismo.

Restos de tinte

Restos de tinte

Secado

El secado es tan importante como el lavado, por que una humedad acumulada también dará pie a malos olores e incluso moho.

La recomendación general siempre es secarlo fuera de la exposición directa de la luz del sol para no estropear los colores, en un lugar ventilado y durante largo tiempo. Si es posible en el exterior, pero si no, al menos entre ventanas abiertas para que corra el aire. Normalmente se necesitan entre 2 y 3 días para un secado completo de todas las piezas del Bogu por lo que no lo laves el día de antes de un entrenamiento o competición.

En el caso del Men, el secado siempre se debe hacer con el Men Gane hacia arriba para evitar que se deforme. Girarlo de vez en cuando para que se seque tanto el interior como el exterior según las corrientes de aire, pero siempre mirando hacia arriba. Una vez pasen 1 o 2 días, puedes colgarlo con uno de tus himos para que penda y se siga secando.

En el caso de los Kotes, una vez secos hay que doblar bien las palmas de las manos (Kote Tenouchi) ya que habrán quedado rígidas por el lavado. Intentar masajearlos para reblandecerlos antes del próximo entrenamiento.

Secado del Bogu

Secado del Bogu

Más información

Para más información sobre como limpiar el moho o manchas de sudor difíciles, dirígete a la sección correspondiente del Men. Además tienes una entrada específica narrando más experiencias con el lavado aquí.