Evolución del Kendo dentro de la Universidad de Valencia
El Kendo en la Universitat de València inició sus actividades en mayo de 1995, es la pionera en España, desarrollándose en una primera fase en unas condiciones propias de ambiente universitario, como actividad lúdica y deportiva, en diferentes bandas horarias y niveles de tecnificación.
El nivel de tecnificación alcanzado permite a finales de 1998 habilitar el club de Kendo universitario, que nos proyecta a competiciones oficiales, participando en campeonatos autonómicos, nacionales y en modalidad open. Al ser un club reconocido por FEJyDA y por ende en la EKF/IKF nos permite obtener grados, formar árbitros y técnicos hasta el máximo nivel.
En el curso 1999-2000 la práctica de Kendo se incorpora a los planes de estudio de la Universitat de València como curso de créditos de libre elección. Este curso es independiente de la actividad regular y está abierto a personas externas a la comunidad universitaria.
En el año 2000 se instaura el Trofeo Rector de Kendo, incorporándose esta actividad a las competiciones internas de la Universitat de Valencia. Desde 2002 se organizan además ligas internas por equipos.
A partir del 2004 la Universitat de València organiza un Open i Clinic Internacional de Kendo, dirigido por profesores de reconocido prestigio, y con creciente participación.
En el año 2005 se inició un intercambio con la Universidad de Waseda (UW) de Tokyo, gracias a la implicación del profesor Takayuki Yano, 8ºDan Kyoshi y Shihan de la Universidad de Waseda desde 2001 y con el apoyo del Club de Kendo de la Universidad de Waseda por su vicepresidente Takeaki Takeshita. Viniendo en Febrero a Valencia una delegación de profesores y alumnos japoneses, y correspondiendo la delegación de la UV yendo a Tokyo anualmente.
La Universitat de València oficializa al kendo como EEDD desde 2013-14 con la asignación de créditos ECTS (europeos) al realizar su práctica de forma continuada y premiar participación en la competición, no hay precedente en Europa.
A propuesta de la Escuela Federativa Nacional, de la Asociación Nacional de Entidades Federadas y del Colegio Nacional de Profesores se certifica en 2014 como CENTRO OFICIAL HOMOLOGADO al CLUB ESPORTIU UNIVERSITAT DE VALENCIA DE KENDO para impartir enseñanza, realizar exámenes y otorgar reconocidos legal y reglamentariamente por las Federaciones Europeas y Mundiales correspondientes.
Misión de la Escuela Deportiva de Kendo de la Universidad de Valencia
Dar a conocer el Kendo en la comunidad universitaria, en un entorno óptimo para promover su práctica continuada comprendiendo no solo su dimensión deportiva y lúdica, sino también la cultural con el objetivo de proponer, esencialmente, complementar el desarrollo personal como actuación formativa del carácter social.
Desarrollo
La planificación y la programación del aprendizaje en el Kendo serán distintas según sea el objetivo de las mismas. Así distinguimos, cuatro grandes tipos de formación:
Kendo Recreativo
En el desarrollo existen tres etapas fundamentales:
- Una primera de iniciación, se conoce el deporte y aprende las técnicas básicas.
- Una segunda es el desarrollo, la metodología del aprendizaje utilizada se centra en la búsqueda de propuestas que motiven constantemente a los practicantes.
- Una tercera de perfeccionamiento técnico-táctico, pero sin alcanzar las dimensiones en cuanto a volumen de entrenamiento, que se le dedica en el programa competitivo.
Kendo Educativo
El Kendo como deporte individual de oposición, es un medio que conlleva la educación física, y la mental; ya que la estrategia mental y el trabajo muscular deben ir acompasados, no en vano los expertos de este deporte afirman que es “ajedrez móvil”, con el objetivo final de tocar y no ser tocado.
La formación técnica exige un aprendizaje y desarrollo sensorial que contribuyen a mejorar su motricidad. Unidos a un protocolo y etiqueta, dan una belleza plástica y actitud personal elogiables.
Kendo Competitivo
Ante un objetivo competitivo, la planificación del entrenamiento es a largo plazo. El proceso de aprendizaje debe realizar un trabajo que desarrolle cada uno de los factores que inciden en el rendimiento deportivo.
- Formación técnica, dando prioridad a un correcto aprendizaje inicial, antes de precipitarse y buscar futuras correcciones de la técnica, en las que el tiempo a invertir supera al que se hubiera empleado en realizar el aprendizaje paciente pero correcto.
- Formación táctica, ligada al anterior y fundamental para la consecución del éxito deportivo. Los procedimientos son infinitos, la progresión y sofísticación de los métodos de desarrollo táctico van desde distintos ejercicios que desarrollan un problema sencillo, hasta el estudio personalizado de un contrincante.
- Preparación física, es de gran relevancia en el Kendo, ya que la fuerza explosiva del tren inferior, la velocidad de reacción y resistencia muscular, en general, son factores de gran importancia para conseguir el alto rendimiento. Se orienta hacia dos grandes objetivos: retrasar, en la medida de lo posible, la aparición de la fatiga durante la competición y alcanzar un grado de condición física que permita soportar grandes volúmenes de entrenamiento.
- Preparación psicológica, a pesar de ser uno de los aspectos más importantes, es uno de los menos practicados, en la formación de muchos deportes. El desarrollo de las habilidades psicológicas proporcionara una mayor seguridad frente a las distintas exigencias de la práctica. La visualización, capacidad de atención y concentración son los elementos que contribuyen a obtener un elevado nivel de prestación deportiva y, por extrapolación, de actitud personal para la toma decisiones, abordar situaciones incómodas o relaciones sociales.
- Formación teórico-práctica. Conocer tanto el reglamento, arbitraje, los mecanismos de competición evitan la ansiedad ante situaciones comprometidas.
- Aprender a cuidar el perfecto estado del material.
- Manejar situaciones de riesgo que previenen posibles accidentes, enfrentamiento o agresiones.
- Informar de los aspectos relacionados con la dieta, salud e higiene personal, dando un proceso de formación complementaria al estrictamente académico universitario.
Kendo Social
Aproximarse por “inmersión” en esta actividad, que si bien se califica como deporte individual, genera actividades grupales de equipamiento, de organización, de coincidencias culturales, de tolerancia a lo diferente e intercambio de experiencias.
En esta línea, al introducir el intercambio con los estudiantes de la Universidad de Waseda, se consigue profundizar en esta inmersión al conocer y experimentar simbiosis culturales a través de conceptos importados como “uchidachi & sidachi”, “uchidachi & motodachi”, “sempai & kohai”… por la que se transmiten experiencias, pero sensaciones con actitudes que traspasan barreras de raza, cultura, edad, ideología, nivel social o económico. Apareciendo, aunque sean trazas esporádicas, líneas de actuaciones que remarcan la utilidad del individuo para el desarrollo de la sociedad.
Término que resulta anacrónico en occidente y en el siglo XXI, pero que no invalida la necesidad de recuperar lo social, como marco de lo humano.