¿Qué es el kendo?
El KENDO es la esgrima medieval con origen en Japón. Se creó como procedimiento de formación del manejo de la espada en los combates reales que sucedían en la Edad Media. Posteriormente, su práctica profundizaba más en sus aspectos educativos y de contenido costumbrista, aplicables a la vida social, económica y cultural de la actualidad.
Jinichi Tokeshi en su libro define el principal objetivo de la práctica a largo término del kendo como el desarrollo de un joven a adulto para que este agregue valor a la comunidad. Los requisitos para convertirse en un buen ciudadano son el tener fuerza, un cuerpo sano, un buen carácter, fortitud mental, la comprensión del significado del wa (compasión y cooperación), y la habilidad para superar los rigores y adversidades de la vida. Un correcto y diligente entrenamiento en kendo promueve estas cualidades.
A finales del siglo XIX, se formalizó el prototipo del Kendo actual. El traje de entrenamiento –kendogi y hakama-, con el pañuelo grabado que se coloca en la cabeza –tenugui– que absorbe la transpiración y evita roces con el casco, y la armadura evolucionada e inspirada en las antiguas con sus partes Men (casco), Do (coraza), Kote (muñecas) y Tare (faldón). La espada es substituida por una replica de bambú llamada Shinai, de mayor flexibilidad, con una mayor libertad de actuación, pero indicativo del dominio que se puede mantener sobre el oponente.
De esta forma, lo movimientos básicos del Kendo requieren del uso de la habilidad personal en las técnicas para adecuarlas a las del oponente, no importa la fortaleza física, estatura, peso, edad o sexo, está es una de las grandes virtudes del Kendo “te adaptas” PARA PODER MARCAR Y NO SER MARCADO. En España la Universitat de València es pionera en la práctica de forma regular del KENDO UNIVERSITARIO, en diversos niveles y modalidades.
El señor Saenori dijo: “En el transcurso de una respiración, donde no puede ocultarse la perversidad, es donde se haya la Senda”. De ser así, entonces solo hay una Senda. La pureza solo puede alcanzarse apilando esfuerzo sobre esfuerzo.
El Kendo en España
Aunque el kendo entró timidamente en España a finales del pasado siglo. Actualmente ha ganado popularidad en el país y ahora hay numerosos clubes y organizaciones de kendo distribuidas por toda España.
El kendo en España sigue las mismas normas y reglamentos que el kendo en Japón, con algunas ligeras modificaciones para adaptarse a las costumbres y tradiciones locales. Los torneos y competiciones de kendo se llevan a cabo regularmente en España.
Además del kendo, también existen otras formas de artes marciales japonesas con espada que se practican en España, como el iaido (arte marcial que se centra en las técnicas de desenvainado y corte de la espada) y el jodo (arte marcial que implica el uso de una espada de madera). Estas artes marciales tienen menos seguidores en España en comparación con el kendo, pero todavía son practicadas por un grupo considerable de practicantes.