Motodachi

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La figura del Motodachi es un elemento clave para la práctica del Kendo ya que sin este es muy difícil para el dojo progresar correctamente. No es exclusivo de este deporte ya que esta figura también está muy extendida en otros deportes de origen japonés como el judo o el karate.

En general, podemos definir a un motodachi como aquella persona o personas que adquieren el rol de instructor para aquellos compañeros con menos experiencia llamados kohai. Su principal objetivo es intentar que los kohai den el máximo y mejoren su desarrollo al máximo. ¿Cómo se consigue esto? El motodachi te tiene que poner a prueba y asegurarse que únicamente los ataques correctos, con el correcto seme deben completarse. Para ello el motodachi tiene un conjunto de herramientas: puede simplemente mantener el kamae, usar su propio harai o realizar un uchiotoshi waza para interrumpir el ataque. Una postura incorrecta puede ser castigada con un taiatari y siempre puede responder a un ataque incorrecto con un oji waza. Como ves, un buen motodachi debe conocer bien estas herramientas para poder cumplir su cometido, y no resulta precisamente sencillo. Pero lo que está claro es que esta figura es clave para cualquier dojo. Cuanto mejores sean los motodachis, mejor progresará el dojo en general.

Ventajas para el dojo de tener un buen motodachi

En un dojo con muchos estudiantes, el sensei únicamente podrá dedicar algunos momentos a cada estudiante. Es por tanto labor de un motodachi ayudar a los kohais a progresar en las tareas más básicas y liberar así al sensei de este tiempo necesario. Esto hará que como grupo, el dojo mejore mucho más rápidamente que sin esta figura. Además también ayudará a estrechar lazos entre los miembros del grupo si el motodachi trabaja con respecto hacia su oponente.

Ventajas para el propio motodachi

Habitualmente es común que el motodachi haga múltiples rondas con distintos compañeros, lo que significa que mientras que tus compañeros descansan, tu no lo haces. Lo que te ayuda a mejorar no solo tu forma física, sino además tu atención. También te dará más oportunidades de practicar y probar nuevas técnica o afianzar las ya existentes. Además te enfrentarás a adversarios muy diferentes constantemente, lo que mejorará aún más tu atención. Por último, para ser un buen motodachi no solo es importante la práctica, sino la actitud ante el kendo y ante otras facetas de la vida diaria, lo que ayuda también a la mejora del espíritu.

Cómo ser un buen motodachi

No es fácil ser un buen motodachi ya que no basta simplemente con ser un buen competidor o tener muchos años de experiencia en el deporte del kendo. Es difícil dar unas pautas concretas, pero podemos resumirlas en los siguientes puntos:

Utilizar el trabajo de pies y un buen seme para enseñar el kakari-te y ver y sentir así la apertura de la guardia. Enseñando así al estudiante a ver y entender el estado mental de su compañero.

Si tu adversario es de bajo nivel, marca bien las dianas, deja espacio para que pase moviéndote a un lado y consigue un ritmo adecuado. Además, fíjate especialmente en su mano izquierda, su posición y su agarre; así como en la posición de los pies. Es importante además fijarse bien en la postura de la espalda. Por último haz que trabaje el fumikomi para golpear con la cadera y no con los brazos o los hombres.

Para aquellos estudiantes con mayor experiencia, sigue fijándote en el agarre, su fumikomi, su postura y su actitud en el golpe. La actitud debe ser sincera y seria. En estos casos además haz que tus dianas ya no sean tan obvias para potenciar su shikake waza. Tampoco debes apartarte al recibir un ataque, ya es responsabilidad del estudiante rodearte para poder pasar. Sin embargo, debes jugar con la distancia para presionar a tu adversario y debes interrumpir los ataques que no estén a su nivel para que tu adversario no refuerce los malos hábitos.

En general, como regla de oro, el objetivo es estar siempre en el límite con tu adversario para motivar al estudiante a seguir adelante y mejorar. Que no sea demasiado fácil, pero que tampoco sea imposible. Recuerda también que eres un ejemplo para los estudiantes con menor experiencia, por lo que debes comportarte de acuerdo a este honor.

Factores a evitar por un buen motodachi

Aparte de los elementos que tenemos que trabajar en nuestro adversario hay unas consideraciones que debe ser evitadas:

La actitud con tu adversario debe estar a la altura de un buen motodachi. Evita ser demasiado duro. Evitar intimidar y golpear el kakari-te de tu adversario. Esto puede ponerte a ti en peligro y al otro estudiante, así como causar lesiones o desmotivarle. Evita especialmente técnicas peligrosas como el tsuki o mukae-tsuki.

Por otro lado, el opuesto también es incorrecto. Si eres demasiado blando y no se presiona lo suficiente a los demás estudiantes facilitando demasiado el ejercicio, estos no mejoran correctamente y no estarán preparados para otros adversarios menos benevolentes.

Debes evitar olvidar el nivel de tu adversario. El nivel de exigencia debe de estar al nivel del aprendiz. Vigila además de forzar las distancias adecuadas al estudiante tanto en la entrada como al finalizar un ataque.

Cuando recibes un ataque, recuerda que eres un elemento activo. No te quedes parado como un poste e interactúa con tu adversario a pesar de ser tu el que recibes el ataque. También recuerda que existen técnicas como el taiatari y el hiki waza que a menudo se pasan por alto.

Por último, también es responsabilidad del motodachi el evitar la falta de etiqueta así como actitudes equivocadas. Debe siempre vigilar que el reigi sea correcto. Como he dicho, eres un ejemplo a seguir y debes cuidar las formas y hacer que estas sean cuidadas por tus compañeros.