Diferencia entre rei-gi y rei-ho
El rei-gi es el concepto de etiqueta, mientras que el rei-ho es la manifestación práctica de esta. Evidentemente algunos aspectos del rei-ho son únicos para el deporte del kendo.
A nivel práctico, el Kendo es un arte con el objetivo de derrotar un adversario en un combate de mente contra mente y de energía contra energía.
Sin estas reglas de etiqueta que son respetadas desde el inicio hasta la fin, el Kendo puede degenerar en golpear violentamente el adversario con el único objetivo de vencerlo con cualquier medio disponible.
Rei-ho para kendo
Kendo con rei-gi queda como un arte en el que uno mismo se refleja en su adversario con el objetivo de superarse. Con esta actitud uno estará agradecido a su compañero por haberlo golpeado, por mostrar tus punto débiles y es uno de los puntos que te permitirá progresar. Por tanto esta práctica es un intercambio de técnicas, y el Kenshi debe ser siempre educado con la persona que le ofrece está información a modo de regalo.
A continuación se presenta un conjunto de reglas basadas en el sentido común que deberán ser seguidas y respetadas en cualquier dojo en el que se practique kendo.
Dojo
- Respecta cualquier normal general aplicable a cualquier centro público o gimnasio en temas de limpieza, mantenimiento del material o cualquier otra cosa de sentido común. Eres un invitado a pesar de que pagues una cuota o matrícula.
- Inclinate antes de entrar o abandonar el dojo como señal de respeto y agradecimiento por permitir la práctica de kendo.
- Saluda adecuadamente al maestro cuando entras al dojo y justo antes de abandonarlo.
Antes de la práctica
- Cuando los maestros están sentados en el dojo con el bogu puesto, es señal de respeto andar siempre por detrás de ellos. Si resulta imposible hacerlo, extiende la mano derecha e inclínate ligeramente mientras pasas.
- Existen localizaciones específicas para los maestros, y localizaciones específicas para los estudiantes. Respeta las zonas.
- Generalmente los principiantes y kendokas de bajo rango se sientan a la izquierda de los kendokas de mayor grado. Esto también se aplica si eres invitado a un dojo que no es el tuyo.
- Revisa el shinai por si hay roturas o astillas.
- No toques el material de otro compañero/maestro sin permiso.
- No pases nunca por encima del material de otro compañero/maestro. El shinai se considera el «alma del samurai» y en oriente está muy mal visto que los pies pasen por encima de este.
- Asegurate que tu equipo está bien puesto y que no se soltará. No deberías interrumpir la clase para quitarte el men salvo que sea absolutamente necesario. En ese caso, pide permiso a tu maestro antes de hacerlo.
- Espera atentamente hasta que tu maestro de inicio a la práctica.
Durante la práctica
- Presta la máxima atención y evita que tu maestro tenga que repetir las cosas o cualquier otra cosa que retrase el ritmo de la clase.
- Pon tu mente en lo que estás haciendo y no en lo que deberías estar haciendo o te gustaría hacer. Así aprovecharás al máximo las lecciones.
- En general, si tienes dudas sobre algo, imita a la persona que se siente a tu derecha.
- Ayuda y corrige en lo posible a la persona que se sienta a tu izquierda.
- Saluda correctamente a tu compañero con una inclinación al principio y final de cada práctica.
- Si tu bogu se desata o encuentras algún desperfecto en tu shinai que te impida continuar con la práctica, pon remedio a la situación en el momento. Al volver al ejercicio, inclínate delante del compañero que te ha estado esperando y continua la práctica lo antes posible.
- No hagas ningún ejercicio o combate que no esté aprobado por tu maestro.
- No practiques siempre con la misma persona ni inviertas demasiado tiempo con un solo compañero.
- Empieza siempre con el profesor con más experiencia para después pasar gradualmente con aquellos con menos experiencia.
- No hagas preguntas. Si alguien tiene un consejo para ti, te lo dará en el momento adecuado.
- No te apoyes en la pared ni te sientes de manera incorrecta. El dojo es un lugar de entrenamiento físico y espiritual y en todo momento tiene que estar presente el espíritu de alerta y preparación.