Creación del Zekken

Creación de un zekken

Existen varios portales de venta on-line que te permiten adquirir el zekken de una forma personalizada. Pero sus precios oscilan entre los 35$-50$ más gastos de envío.

Con la maña suficiente es posible crear el tuyo en tu propia ciudad, personalizado y en menos tiempo que el tiempo de envío de dichos portales. Además, si el número de tarenames que deseas crear es elevado, puedes ahorrar bastante dinero.

Para ello, únicamente necesitarás los siguientes elementos:

La tela

Resulta difícil encontrar una tela adecuada para la creación del tare en España. La tela debe ser de algodón con una densidad de tejido lo suficientemente densa para soportar el bordado. Evita por tanto telas muy finas o se desharán durante el bordado. Algunas tiendas on-line proponen las siguientes telas y colores:

Tela Colores
Tetron Black, Navy, White
Algodón #8000 Black, Navy
Algodón Aizome #10000 Indigo

El color adecuado es un índigo japonés o en su defecto un blue navy (azul marino). Sea como sea, es mejor escoger un color azul más oscuro en comparación con el tare en vez de uno más claro, o resaltará demasiado chillón y se apreciarán las diferencias.

Las medidas de la tela necesaria para una talla estándar europea (L asiática) son de unos 15-18 cm de ancho x 22-25 cms de alto por cara (medidas para los zekken que abundan en nuestro club, en tu caso, te recomiendo tomar las medidas para evitar sorpresas. Por ejemplo, las medidas de una talla XL son 17×24 cm y una XXL son 18×25 cms). Como son dos caras y necesita tener un elástico para la sujeción y espacio para las costuras, por ejemplo, al menos el trozo de tela debe de ser de unos 27cm x 32cm para un zekken de talla L (22cm + 4cm del elástico + 1 cm de costura de alto, 15cms x 2 caras + 2cm de costuras). Para una talla más grande XL el total pasaría a ser de 31cms x 38cms el total.

Medidas Tela

Medidas Tela para una talla L

Evidentemente, estas medidas dependen del elástico utilizado. Ajústalas si es necesario.

El bordado

Puedes bordar el contenido en una casa cualquiera de bordados de las que estén en tu ciudad. Para ello, únicamente necesitas hacer un diseño y presentarlo simplemente en una imagen JPG o PNG.

Para ello, debes diseñar los tres elementos que componen el zekken. Las medidas aproximadas de cada uno de los textos son los siguientes:

Medidas Tarename

Medidas Tarename

Las letras habitualmente están hechas en la fuente Arial. Que está disponible en la mayoría de equipos informáticos. Puedes seleccionar un Arial Black si quieres que las letras sean aún más vistosas.

Con esta información, la casa de bordados puede hacer el picaje, que será la digitalización del dibujo. Una vez dispongas del picaje, puedes realizar todas las copias que desees cambiando únicamente el nombre del kendoka. Es decir, la primera copia saldrá más costosa debido al trabajo de la digitalización de la imagen. Después los trabajos consecutivos resultarán mucho más baratos.

Cosido

Por último, una vez tienes la tela bordada, lo único que falta por hacer es el cosido. Puedes utilizar un hilo azul oscuro o en su defecto, uno negro. Mientras sea más oscuro que la tela no se verá.

Primero debes coser el elástico en la parte superior. Tienes unos cuatro centímetros apróximados para ello con las medidas que hemos propuesto. Tienes que doblarlo en tres partes a modo de espiral, de forma que  Dobla un centímetro y medio la parte superior y cóselo. Esto te dará un pequeño canal de algo más de un centímetro en donde puedes introducir el elástico. Evidentemente, estas medidas deberán cambiar según el elástico escogido.

Como resulta un poco complicado de explicar, observar la imagen:

Perfil Goma

Perfil Goma

Esta imagen sería el perfil de la tela. Los puntos rojos serían la parte que tienes que unir cosiéndolo y el óvalo azul sería por donde pasaría el perfil de la goma. Como ves queda un doblado interior por la parte de atrás que servirá de refuerzo para los puntos y evitará que la tela se deshaga si se tira de ella.

Cose la goma por sus extremos para después unir también el canal de la goma que acabas de hacer con la tela. Esto plegará el zekken por la mitad, al estar unidos los extremos del elástico y el zekken por la parte superior. Recomiendo coser bien esta parte y reforzarla, ya que es donde más tensión sufrirá el zekken a lo largo de su vida.

Después tienes que cerrar el saco por el lateral y la parte inferior. Para ello, mi recomendación es que pongas el texto hacia dentro del saco si no lo has hecho ya al coser la goma, es decir, darle la vuelta a la tela de dentro hacia fuera y sacar el interior al exterior.

Ahora, lo único que tienes que hacer es coser los dos extremos que faltan por coser: el lateral y la parte inferior. Hemos dejado al menos un centímetro de margen, por lo que se debe coser a esa distancia del borde.

Primero cose el lateral. Simplemente cose una línea recta de forma manual o con una máquina de coser.

Cosido lateral

Cosido lateral

Después, cose la parte de abajo del saco. Para ello, es mejor que centres el dibujo antes de coserlo. El cosido lateral te deberá quedar por tanto en la parte central trasera.

Cosido de la parte inferior.

Cosido de la parte inferior.

Después de coser los dos extremos y cuando vuelvas a darle la vuelta al saco de dentro hacia fuera. Quedará el bordado en la parte exterior y centrado. Los márgenes del tejido que sobran quedarán ocultos dentro del saco y no molestarán.

Con esto, tendrás tu zekken acabado y listo para ser utilizado.