Una sección con pequeños trucos para mantener tus kotes limpios y libre de malos olores. Reparar los agujeros que hayan podido aparecer del uso y en general, anotaciones de mi experiencia personal en su mantenimiento.
Limpieza
Dado que el kote está compuesto por distintos materiales en cada una de sus zonas, aplicaremos distintas técnicas en cada una de sus zonas.
Kote buton
El kote buton es la parte del kote que protege el antebrazo. En general, la limpieza de esta parte del kote es bastante similar a la limpieza del men descrita en esta entrada. En general, utilizaremos vinagre para la limpieza inicial y después un limpia tapicerías para hacer una limpieza en seco del kote.
Primero aplicaremos una mezcla de vinagre con agua. Entre una parte de vinagre por cada tres de agua hasta una relación de uno a uno respecto al vinagre con el agua. Esta proporción dependerá del efecto deseado y la calidad de kote. Yo generalmente utilizo la proporción uno a tres por ser menos agresivo y, en general, es suficiente si se limpia al menos cada seis meses.
Para aplicarlo, basta con empapar una bayeta muy húmeda con esta mezcla y frotar tanto en el exterior como en el interior del guante. Tened cuidado de no aplicarlo en el cuero del kote no uchi ya que tenderá a resecarlo y hará que finalmente se agriete o agujeree con el uso.
Una vez se ha aplicado el vinagre y se ha dejado algunas horas aireando para que se evapore todo rastro de vinagre, podemos aplicar el limpia tapicerías en el kote.
Aplicar una rociada de spray en el kote y frotar con una bayeta para quitar la suciedad. Después aclarar con una bayeta humedecida en agua hasta eliminar cualquier resto de espuma que todavía pudiera quedar en el kote. No olvidar aplicar el mismo proceso en el interior del mismo, en dónde se acumula una gran cantidad de sudor. Se pueden quitar los himos para este proceso y resultará más fácil.
Yo he aplicado también el limpia tapicerías en el kote nigiri (la parte que protege los dedos), pero en una menor cantidad. En mi caso no absorbe tanto sudor como otras partes del bogu y dado que es un acolchado y no está compuesto principalmente de algodón, no quiero correr riesgos innecesarios.
Una vez se ha secado por completo, el resultado final es el siguiente:
Como se puede ver, el kote aparece limpio y os puedo asegurar que ya no tiene malos olores.
Kote no uchi
El kote no uchi es la parte que está en contacto con la palma de la mano y está compuesto principalmente de cuero, aunque existen modelos que utilizan otros materiales sintéticos más resistentes o que mejoran la transpiración del mismo.
En general, más que limpiar esta zona aplicando productos que puedan estropear el cuero, lo que hago es aplicar una capa de crema hidratante en el cuero. Solución muy efectiva que se aplica tradicionalmente en prendas de vestir o calzado de cuero. Este proceso oscurecerá un poco el cuero, pero verás como se queda mucho más blando y flexible, lo que impedirá que se agriete o agujeree por el uso.
Otras opciones
Al igual que en el caso del men, el producto G2TAMα puede ser usado para eliminar los malos olores. Si bien yo prefiero que no entre en contacto con el kote no uchi.
Reparación
El kote es probablemente la pieza del bogu que más daños acabará sufriendo con el tiempo, y probablemente la primera pieza que tendremos que cambiar. Aquí describo algunos trucos para alargar un poco la vida de los mismos y poder utilizarlos más tiempo a un coste asequible.
Kote no uchi
La parte que necesita una mayor reparación del kote es sin duda el kote no uchi. Un agarre con mucha tensión y el continuo uso del mismo causan desgaste y agujeros en el mismo. Normalmente localizados en los pulgares o la palma de la mano.
Cambiar por completo el kote no uchi puede costar algunas veces casi tanto como el propio kote salvo que este sea de muy buena calidad (y por tanto muy costoso). En general, un kote de coste medio te hace pensártelo dos veces el cambiar esta parte del mismo.
Una solución efectiva es llevarla a un zapatero. Los zapateros están acostumbrados a trabajar el cuero y tienen todas las herramientas necesarias. El resultado no será tan bueno como cambiar toda la pieza pero probablemente será suficiente para estirar la vida de los kotes algunos años más por un precio más que razonable.
Yo he llevado ya los kotes dos veces a reparar. En el kote izquierdo me hicieron un parche exterior. En la foto se puede ver el resultado. No queda muy estético pero puedo asegurar que ahora mi pulgar izquierdo está muy reforzado y no han aparecido más agujeros desde entonces. Además, al ser un parche pequeño no me quita movilidad en la mano ni afecta al agarre del shinai.
Otro parche que me han hecho, y que me gusta más es el que tengo en mi kote derecho. En este caso el zapatero me cortó una tira de cuerdo con la forma de todo el pulgar. En concreto, el cuero va desde la base del pulgar hasta la punta de este, teniendo toda la forma de esta sección del kote. Como no es posible coser todo el perfil sin descoser el kote no uchi, la solución que hizo fue coser únicamente el inicio que queda en la base de pulgar. Así, el parche se acopla al kote una vez se sude la primera vez y no se mueve en absoluto, dando movilidad absoluta al dedo.
Esta solución queda mucho mejor que la anterior, si bien es un poco más compleja de hacer y por tanto puede salir algo más cara. Pero desde luego, es mucho más barata que la solución profesional de cambiar toda la pieza de cuero. Probablemente si se le explica detalladamente, cualquier zapatero será capaz de hacerlo.
Kote nigiri
Los daños que recibe el kote nigiri son mínimos. Si bien, es normal que las costuras se vayan abriendo y deshilachando. Si no se evita, una vez tengamos una costura suelta, se irá descosiendo todo el guante. Si os fijáis en las fotos anteriores, en varias de ellas se observan hilos sueltos tanto en el pulgar izquierdo, como en los nudillos del kote derecho.
No he encontrado la manera aún de coserlos, y me parece que no es fácil. Pero al menos para evitar que se sigan descosiendo se les puede aplicar una gota de una cola cualquiera para mantenerlos en su sitio.