Lavado del Men
Hace poco apareció un vídeo en el que se dan unas instrucciones de cómo lavar el men. Me he atrevido finalmente ha probarlo para ver el resultado, por lo que os escribo un resumen.
En dicho vídeo, se recomienda usar un recipiente en donde quepa fácilmente el men, y se puedan añadir al menos unos 20 cms de agua fría. No mucha más o el men quedará completamente sumergido y podríamos estropear así el men-gane. En concreto, según la calidad y si el men-gane coge demasiada humedad, se puede hinchar y así saltar parte del esmalte negro que lo recubre. Si no estáis seguro de la calidad de vuestro men, mejor evitar que se moje este y limpiarlo como lo describo en esta página.
Como no tengo disponible ningún recipiente así en mi casa, he utilizado directamente una bañera para ello, (lo que evidentemente implica un mayor gasto de agua y jabón). Otros elementos que he utilizado para limpiar el men son: un poco de vinagre blanco, jabón de ropa delicada, un cepillo de ropa, un cepillo de dientes y una pequeña esponja.
Preparo una mezcla de agua, una dosis algo superior de detergente al de un lavado normal y un chorro generoso de vinagre. El vinagre me ha dado ya muy buenos resultados como he descrito aquí, por lo que sigo utilizándolo cada vez que limpio partes de mi bogu.
Aunque al principio puede dar un poco de miedo, hay que mojar generosamente toda la superficie del men en la mezcla de agua, vinagre y jabón. En total, se desaconseja que esté en el agua más de 30 minutos para que no sufra una fuerte decoloración, por lo que tendremos que tener todo listo y centrarnos en la limpieza.
Una vez mojado, se puede frotar con el cepillo de la ropa en todas aquellas partes que tienden a aparecer manchas blancas debido al sudor. En concreto, prestad especial atención a la parte de las orejas, frente y barbilla, que es donde se suele acumular una mayor cantidad de sudor y grasa corporal. Frotar siempre siguiendo el dibujo de las costuras del men y nunca en círculos para evitar estropear el tejido.
Para aquellas partes más pequeñas, puedes usar un viejo cepillo de dientes. En el caso de que la zona esté bastante sucia, puedes aplicar directamente el detergente de lavadora sobre el cepillo y frotar enérgicamente.
Durante el proceso de lavado y especialmente al acabar, doblar un poco el men-dare por que al secarse se hará más duro. Así refuerzas la forma natural de éste antes de que se seque.
Una vez limpio, tienes que tener mucho cuidado a la hora de secarlo. En el vídeo se recomienda colocarlo boca arriba para alejar la humedad lo antes posible del men-gane. Yo he utilizado los himos para este propósito. Busca un lugar en el que corra el aire para esto, pero vigila que no le de la luz directa del sol o perderá color muy rápidamente.
Una vez esté seco en el exterior, puedes darle la vuelta para facilitar el secado de su interior. En total, el secado del men será de como mínimo 2 días, siendo 3 o más días lo normal. En mi caso, debido a la humedad de estos días, le ha costado 4 días secarse. Así que aprovecha los periodos en los que no vayas a entrenar para lavarlo o no podrás utilizarlo en tu siguiente clase. Si al secarse aparecen de nuevo las manchas o los malos olores perduran, repite el proceso pero siempre espera a que se haya secado completamente.
Nota: si el men-gane se moja demasiado, es posible que se hinche y acabe desprendiendo el lacado negro que tiene, por lo que ten mucho cuidado al lavar el men. Si tienes dudas de la calidad de tu men, te recomiendo que no lo laves y lo limpies de otra forma.» width=»169″ height=»300″ /> [/caption]Preparo una mezcla de agua, una dosis algo superir de detergente al de un lavado normal y un chorro generoso de vinagre. El vinagre me ha dado ya muy buenos resultados como he descrito aquí, por lo que sigo utilizándolo cada vez que limpio partes de mi bogu.
Aunque al principio puede dar un poco de miedo, hay que mojar generosament toda la superficie del men en la mezcla de agua, vinagra y jabón. En total, se desaconseja que esté en el agua más de 30 minutos para que no sufra una fuerte decoloración, por lo que tendremos que tener todo listo y centrarnos en la limpieza.
Una vez mojado, se puede frotar con el cepillo de la ropa en todas aquellas partes que tienden a aparecer manchas blancas debido al sudor. En concreto, prestad especial atención a la parte de las orejas, frente y barbilla, que es donde se suele acumular una mayor cantidad de sudor y grasa corporal. Frotar siempre siguiendo el dibujo de las líneas del men y nunca en círculos para evitar estropear el tejido. Para quellas partes más pequeñas, puedes usar un viejo cepillo de dientes. En el caso de que la zona esté bastante sucia, puedes aplicar directamente el detergente de lavadora sobre el cepillo y frotar enérgicamente. Durante el proceso de lavado y especialmente al acabar, doblar un poco el men-dare por que al secarse se hará más duro. Así refuerzas la forma natural de éste antes de que se seque.
Una vez limpio, tienes que tener mucho cuidado a la hora de secarlo. En el vídeo se recomienda colocarlo boca arriba para alejar la humedad lo antes posible del men-gane. Yo he utilizado los himos para este propósito. Busca un lugar en el que corra el aire para esto, pero vigila que no le de la luz directa del sol o perderá color muy rápidamente.
Una vez esté seco en el exterior, puedes darle la vuelta para facilitar el secado de su interior. En total, el secado del men será de como mínimo 2 días, siendo 3 o más días lo normal. Aprovecha los periodos en los que no vayas a entrenar para lavarlo o no podrás utilizarlo en tu siguiente clase. Si al secarse aparecen de nuevo las manchas o los malos olores perduran, repite el proceso pero siempre espera a que se haya secado correctamente.
Por último, si necesitas ayuda para volver a poner los himos en su sitio, consulta esta guía.